Estamos trabajando para servirte mejor

Photobucket

CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO 2


CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO 2

Sistema Renal y Vias Urinarias

Los riñones sufren importantes cambios con el envejecimiento, los cuales no se hacen notorios dada la gran reserva funcional de estos organos; sin embargo, situaciones de estr챕s para la actividad excretora de este sistema, tales como hipoperfusi처n, uso de nefrot처xicos o patolog챠as que afecten directamente a un ri챰처n pueden provocar la aparici처n de insuficiencia renal.
Cerca de un 50% de los nefrones desaparecen entre los 30 y 70 a챰os y la tasa de filtraci처n glomerular decae en 8 ml/min cada 10 a챰os. Es probable que la disminuci처n normal del flujo renal, que equivale a un 10% por d챕cada en los adultos, la mayor permeabilidad de la membrana glomerular, la menor superficie disponible de filtraci처n y el aumento de uso de nefrot처xicos con la edad sean los factores que expliquen la disminuci처n de la funci처n renal.
Las v챠as urinarias se ven afectadas por una mayor tendencia a la producci처n de c찼lculos, por los cambios producidos por la ca챠da de los estr처genos en mujeres y por la presencia de obstrucci처n prost찼tica por crecimiento normal de la gl찼ndula en los hombres.

Sangre y Coagulaci처n

Aunque la anemia se asocia al envejecimiento, una adecuada nutrici처n y la ausencia de enfermedades que lleven a esta condici처n deber챠a evitar su aparici처n. Por el momento es controvertido que la edad per se est챕 ligada al aumento de la ferritina o a la disminuci처n de la hemoglobina.
El tiempo de protrombina y el TTPK no cambian con la edad, pero el fibrin처geno aumenta sustancialmente, as챠 como los factores VII, VIII y el d챠mero D, que se encuentran en valores que alcanzan el doble de los hallados en j처venes. La VHS puede incrementarse con la edad sin traducir enfermedad.

Sistema Cardiovascular

Es sumamente dif챠cil discernir entre los cambios propios de la edad y las alteraciones derivadas de diversas enfermedades que se manifiestan a trav챕s de los a챰os. Por otra parte, estos cambios afectan de manera variable otros 처rganos que dependen estrechamente del sistema cardiovascular para su funcionamiento.
El coraz처n aumenta su tama챰o y peso, presentando alrededor de los 70 a챰os aumento del grosor de ambos ventr챠culos como respuesta a la resistencia perif챕rica elevada del adulto mayor. Este cambio, generado por hipertrofia de los miocitos, puede producir disminuci처n de la distensibilidad mioc찼rdica y un tiempo mayor de fase de relajaci처n. Posteriormente se produce una disminuci처n de la cantidad de miocitos por fen처menos a첬n no bien aclarados, dentro de los cuales se ha postulado a la apoptosis como mediador.
A nivel mioc찼rdico se deposita lipofucsina, hay degeneraci처n celular con infiltraci처n grasa que puede comprometer al sistema excitoconductor. Puede aparecer infiltraci처n amiloide, incremento de los dep처sitos de col찼geno que provoca fibrosis y por ende rigidez ventricular.
El endocardio se adelgaza difusamente, las v찼lvulas presentan calcificaciones. El tejido excitoconductor tiene p챕rdida progresiva de su actividad marcapasos; por ejemplo, a los 75 a챰os s처lo hay un 10 a 15% del n첬mero de c챕lulas marcapaso del nodo sinoauricular que normalmente tiene una persona de 20 a챰os, por lo tanto es mucho m찼s frecuente la aparici처n de arritmias en el adulto mayor.
Aparece una mayor activaci처n intracard챠aca de angiotensina lo que derivar챠a en cambios estructurales con mayor fibrosis card챠aca. El coraz처n del anciano es en t챕rminos generales capaz de mantener adecuadamente un gasto card챠aco suficiente para suplir las necesidades, pero su adaptaci처n al estr챕s se reduce paulatinamente con el paso de los a챰os. El consumo de O2 m찼ximo disminuye, as챠 como las frecuencias m찼ximas en ejercicio.
Hay disminuci처n de la respuesta de los receptores beta adren챕rgicos, a lo cual contribuye la reducci처n de la actividad de la enzima adenilato ciclasa del m첬sculo card챠aco.
Las arterias se comprometen por dep처sitos de l챠pidos, lo que deriva en cambios aterotromb처ticos y riesgo de cardiopat챠a coronaria y eventos emb처licos. El incremento de las pre siones sist처licas y diast처licas con la edad es un hecho cuestionable, este fen처meno se observa en varios estudios de poblaciones de pa챠ses desarrollados y se atribuye a una disminuci처n de la elasticidad arterial.

Sistema Respiratorio

Junto al envejecimiento aparecen alteraciones anat처micas y funcionales del sistema respiratorio. Los cart챠lagos costales presentan calcificaciones y la columna a menudo presenta cifosis marcada, con aumento del di찼metro anteroposterior del t처rax, por lo que la distensibilidad de la caja tor찼cica disminuye.
Disminuye la elastina de la pared bronquial, as챠 como el col찼geno. Hay aumento de la secreci처n mucosa con un aumento relativo de las c챕lulas caliciformes. La capacidad vital y el VEF1 disminuyen hasta un 30% a los 80 a챰os. El esfuerzo espiratorio independiente de la voluntad disminuye por p챕rdida de elasticidad del pulm처n, el esfuerzo espiratorio dependiente de la ventilaci처n disminuye en la medida que se pierde fuerza muscular de los m첬sculos respiratorios. Todos estos cambios repercuten en una disminuci처n de la PaO2.

Sistema Digestivo

Se produce una disminuci처n de la capacidad de percibir los sabores dulces y salados. Los dientes presentan retracci처n del los recesos gingivales, reducci처n de la pulpa dental por mala perfusi처n y consecuente reducci처n de la inervaci처n. Hay una disminuci처n fisiol처gica de la producci처n de saliva y atrofia de la mucosa periodontal, lo que lleva a mayor facilidad de traumatismo y lesiones dentales. La meta de la OMS para la salud de un adulto mayor es la conservaci처n de 20 a 22 dientes.
A nivel de todo el tubo digestivo se produce una tendencia a la aparici처n de dilataciones saculares o divert챠culos, esto es especialmente frecuente en el colon de personas que sufren de constipaci처n. Un 10% de los octogenarios pierde la coordinaci처n de los m첬sculos esof찼gicos por alteraciones de los plexos ent챕ricos.
El debilitamiento del diafragma hace m찼s frecuente la existencia de hernias hiatales. La reducci처n de elasticidad de la pared del recto y la disminuci처n de la motilidad general del intestino puede conducir a la presencia de constipaci처n y g챕nesis de fecalomas. A nivel de esf챠nter anal hay disminuci처n de la elasticidad de las fibras lo cual puede derivar en incontinencia fecal.
La presencia de enfermedad ateromatosa es causa de isquemias mesent챕ricas o de colon. A nivel g찼strico la incidencia de Helicobacter pylori aumenta, lo que sumado a una reducci처n de los mecanismos de defensa de la mucosa hace m찼s frecuente la existencia de 첬lceras. La capacidad de metabolizaci처n hep찼tica es menor, provocando cambios en la f찼rmacocinetica de muchas drogas.

Conclusiones

Este resumen de cambios asociados al envejecimiento y sus implicancias, muestra que en algunas situaciones es muy dif챠cil desligar dichos cambios de la aparici처n de enfermedades; sin embargo, es necesario intentar reconocer las modificaciones que se producen con el paso de los a챰os para poder actuar a trav챕s de este conocimiento en la resoluci처n de los problemas que la disminuci처n de la reserva funcional trae aparejados.

Referencias escogidas

  1. KANE R, OUSLANDER J, ABRASS I. Essentials of Clinical Geriatrics. Ed. Mc Graw Hill 1994, USA, p찼ginas 4-14.
  2. KENDALL HUNT. Geriatrics Review Syllabus 3rd Edition, Ed. American Geriatrics Society 1996, USA. p찼ginas 6-24.
  3. ANDRES R, BIERMAN E, HAZZARD W. Principles of Geriatric Medicine. Ed: Mc Graw Hill 1985, USA p찼ginas 9- 42.
  4. OUBENAISSA A, BOURGEOIS F, BIYIHA N. Marcadores fenot챠picos de envejecimiento. A챰o Gerontol처gico 2000; 14: 205-22

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More