Estamos trabajando para servirte mejor

Photobucket

NUTRICION DEPORTIVA



NUTRICIÓN DEPORTIVA

La Nutrición Deportiva, es una rama de la nutrición, dirigida a establecer patrones alimenticios equilibrados, completos, variados y bien calculados para potencializar y complementar la actividad psicofísica de un atleta de cualquier nivel; favoreciendo en la mayoría de los casos el anabolismo proteínico, para construcción muscular, los niveles energéticos elevados por la presencia de carbohidratos complejos para mayor energía y el catabolismo de los lípidos; es decir la pérdida de la grasa corporal, manteniéndola en un porcentaje de un dígito para la gran mayoría de los deportes.

La nutrición aplicada a los deportistas ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. De hecho puede ser el campo en el que se han observado los mayores avances de las ciencias del deporte.

Hoy tenemos argumentos claramente a favor de la importancia que tiene no solo el tipo de alimentos que debe tomar el deportista en función de su especialidad, sino incluso los momentos del día en que deben ser tomados dichos alimentos (dietas pre, trans y post-entrenamiento).
La aparición de alimentos llamados funcionales, los nuevos criterios sobre
Vitaminas y polifenoles con actividad antioxidante etc., han alcanzado también la nutrición deportiva.

Los complementos considerados facilitadores del rendimiento deportivo,
o ayudas ergogénicas forman parte del menú diario de cientos de miles de
deportistas.

Nutrición y salud son dos conceptos que están íntimamente relacionados.
Los antiguos filósofos ya lo preconizaban basándose exclusivamente en conocimientos totalmente empíricos, es decir, basados en la experiencia. Pero los avances en las ciencias médicas han hecho que hoy sea un hecho totalmente demostrado.

La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria. El conocimiento específico de cuáles son esos requerimientos especiales de nutrientes hará que su alimentación sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y su salud.

El conocimiento profundo de la fisiología del ejercicio, es decir, de todos aquellos cambios,
adaptaciones y reacciones químicas que ocurren en el organismo cuando está sometido a
un esfuerzo físico, hará que podamos conocer con mayor rigor cuáles son los nutrientes que el deportista debe consumir en un momento determinado.

De ello se ocupa una rama especial de la nutrición humana que se conoce en estos momentos como Nutrición Deportiva.

Las primeras referencias escritas conocidas que relacionan el rendimiento deportivo con el
tipo de dieta consumida se encuentran en escritos de la antigua Grecia. Allí se comentan las diferentes formas de alimentarse de los atletas que participaban en aquellos primeros juegos olímpicos, donde incluían también ciertas «pócimas» secretas, a modo de lo que hoy podríamos conocer como «ayudas ergogénicas».

La nutrición deportiva toma en cuenta conceptos básicos de fisiología del esfuerzo físico para poder comprender mejor cómo aplicar sus conocimientos nutricionales.
Del mismo modo, es importante conocer los principios básicos y generales de la Nutrición Humana para comprender y aplicar los específicos de la Nutrición Deportiva.

Es importante conocer el concepto de energía, que normalmente se olvida a la hora de prescribir dietas para deportistas. Debemos destacar que nuestro organismo no entiende de especialidades deportivas, sólo entiende de esfuerzo físico, de la intensidad con que se realiza éste y del número de músculos o fibras musculares que intervienen en el llamado «gesto deportivo», independientemente de cual sea la especialidad, por ello, es menester un estudio personalizado para establecer los requerimientos energéticos para cada deportista y la forma de administrarlo.

También es importante destacar que, después de realizar numerosísimas encuestas nutricionales en los últimos 20 años a todo tipo de deportistas, las estadísticas nos demuestran que la inmensa mayoría de ellas presentan déficits nutricionales que en algunos casos han llegado a ser muy importantes, y han llegado a originar situaciones donde se condiciona el rendimiento deportivo y la salud del individuo, siendo la causa principal la toma de dietas empíricas, que se pasan de deportista a deportista o de las que se leen en las revistas.

Por ello, es fundamental conocer las necesidades reales de energía y nutrientes que tiene cada deportista, para así poder establecer los criterios nutricionales que le permitan alcanzar el grado de rendimiento deportivo por él deseado, y mantener en todo momento un nivel óptimo de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More