Estamos trabajando para servirte mejor

Photobucket

Las Varices

INFORMACION MÉDICA

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS VÁRICES
En el tema de las varices existen múltiples mitos ampliamente difundidos, aun entre los médicos es común escuchar diversas aservaciones que en ocasiones no son del todo correctas, aquí presentamos algunas de ellas que esperemos contribuyan a informar mejor a sus pacientes:

MITO: REALIZAR EJERCICIO PREVIENE LA APARICION DE VÁRICES
REALIDAD: El ejercicio aumenta la demanda de oxigeno por los tejidos, este oxigeno es acarreado por los glóbulos rojos de la sangre, por tanto el ejercicio aumenta la demanda de sangre en los tejidos. El ejercicio controlado sin duda es excelente para mantener una adecuada función corporal, sin embargo NO PREVIENE LA APARICION DE LAS VARICE, ciertamente contribuye a mejorar el retorno venoso al favorecer la construcción muscular y con ello el “bombeo” a través del sistema venoso profundo, sin embargo el ejercicio en exceso provoca crecimiento muscular tal como sucede en las personas que realizan aerobicos en alto impacto o levantamiento de pesas, ocasiona un AUMENTO en el número de venas, contrario a lo que pudiera creerse. Es recomendable mantener una actividad moderada para una buena función del sistema venoso.

MITO: LA CIRUGÍA REMEDIA EL PROBLEMA DE LAS VÁRICES
REALIDAD: En casos avanzados de insuficiencia venosa se llegan a requerir la cirugía, sin embargo la cirugía NO ES DEFINITIVA, cuando la cirugía se realiza en pacientes jóvenes es frecuente que en pocos años aparezcan nuevas venas de aspecto desagradable, existen diversos tipos de cirugías las cuales deben ser adecuadas a cada paciente y no debe generalizarse, actualmente es posible evitar la cirugía en mas del 80% de los casos. A pesar de ello, cuando está indicada debe realizarse cuanto antes para evitar que la enfermedad progrese a etapas más avanzadas. La cirugía es un procedimiento que debe ser complementado con otras medidas para que el paciente se controle de la mejor forma. Una paciente que después de la cirugía persiste en sobre peso, uso de hormonales y no realizar medidas de higiene venosa, puede manifestar síntomas de insuficiencia venosa profunda de difícil manejo.


MITO: ES BUENO PARA LA CIRCULACION USAR ZAPATO DE PISO O DE DESCANSO
REALIDAD: La circulación venosa (la que lleva la sangre de vuelta al corazón) se realiza principalmente por las venas profundas, apenas un 5% va por las venas superficiales, para que la sangre se impulse desde el pie hasta el corazón requiere del trabajo muscular, el calzado llamado “de piso” o sandalias de descanso, tenis, etc. hacen que el pie se mantenga en posición horizontal, con ello se logra que los músculos de la pantorrilla estén en reposo, es mas recomendable usar tacón y alternarlo durante el día con otro tipo de calzado, el tacón provoca que los músculos gemelos se contraigan mejorando así la circulación venosa profunda.

EXISTEN PRODUCTOS A BASE DE CASTAÑO DE LA INDIA QUE CURAN LAS VÁRICES
REALIDAD: Desde la antigüedad se ha utilizado esta preparación para combatir los síntomas que provoca la inflamación de la capa de las venas (endotelio) tales como cansancio o dolor, sin embargo no deben usarse permanentemente y desafortunadamente no evitan la aparición de nuevas venas y por supuesto, no eliminan las ya existentes, el efecto de ésta sustancia y sus derivados se catalogan como “ANTIFLEBÍTICO”, por lo que deben ser recetados por el médico solo en estos casos. Ninguno de estos preparados previene o eliminan las várices.



MITO: LAS INYECCIONES PARA TRATAMIENTO DE LAS VÁRICES SON PERJUDICIALES
REALIDAD: La escleroterapia es un método antiguo y muy eficaz que en manos expertas ayuda a evitar la cirugía de venas dilatadas, no produce cáncer, es muy seguro, ayuda a prevenir la evolución de la enfermedad y a desvanecer las venas pequeñitas (venículas) que aparecen en las mujeres. Al igual que otros procedimientos no está exento de complicaciones, puede producir flebitis o provocar úlceras que varían de tamaño y profundidad, lo mas frecuente es una pequeña hiperpigmentación (mancha) que desaparece después de un tiempo. Este procedimiento es muy efectivo y seguro, pero debe ser realizado por especialistas que atiendan el manejo de las varices de una forma integral.

MITO: “TENGO VÁRICES INTERNAS”
REALIDAD: Desde el punto de vista etimológico una várice es una dilatación, las venas internas o mejor dicho: profundas; al estar por músculos no pueden dilatarse al igual que las venas superficiales, por lo que es un grave error el concepto “várices internas” para referirse a problemas de la circulación venosa profunda, pueden existir enfermedades específicas como la INFLUENCIA VENOSA PROFUNDA o la TROMBOFLEBITIS PROFUNDA, que se refieren a condiciones clínicas específicas.
MITO: MIS VÁRICES AÚN SON PEQUEÑAS Y NO REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA
REALIDAD: Al igual que otras patologías, en especial de larga evolución como las várices, es un error grave esperar a que “crezcan” para atenderlas, los resultados en diversos tratamientos como fleboesclerosis, lasser o cirugía, son muchos mejores y menos extensos y costosos cuando la enfermedad se inicia. Las venas aparentes o sintomáticas deben ser atendidas cuanto antes.

MITO: TODAS LAS VENAS REQUIEREN CIRUGÍA
REALIDAD: Actualmente contamos con tratamientos muy efectivos que evitan la cirugía hasta en un 80%, es conveniente consultar diversas opiniones acerca de un caso de várices para no someterse a cirugías innecesarias, por otra parte la cirugía debe postergarse hasta que esté indicada en un 100%. Existiendo diversos tipos de cirugía para cada caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More